Las redes sociales y el mundo digital en general permiten una comunicación bidireccional y personalizada, es decir, sabemos más de nuestros clientes y potenciales clientes.
Pero realmente, al analizar a fondo a las personas que se muestra activas en las redes sociales ¿hasta dónde se puede llegar? ¿para qué sirve exactamente?
Imagínate que de un grupo de personas (clientes, potenciales clientes, seguidores de tus redes sociales u otros activos en las redes) puedes conocer información sobre ellos, sus gustos, intereses y afinidades con medios, marcas, empresas o servicios. En principio ¡GENIAL! ¿no?, pero ¿cómo se aplica éste conocimiento en la práctica?
El Análisis de los intereses de un segmento respecto al total de la comunidad proporciona una nueva dimensión de oportunidades para crear contenido que conecte.
Vas a poder tener Segmentos / Grupos / Tribus como nunca los habías visto antes, basados en gustos, estilos de vida, afinidades. Confirmar hipótesis sobre tu audiencia, decubrir nuevos segmentos o microsegmentos, incluso mini-comunidades muy de nicho a las que puedes acceder/impactar con contenidos distintos y más adecuados a sus intereses.
Fanáticos de los deportes de riesgo, Adictos a la actualidad y las noticias 24 horas, Fans de los eSports, Amantes salidas a la naturaleza/montaña, Seguidores de trucos bricolaje DIY, Amigos de la cerveza artesanal…y una larga lista de segmentos que forman parte de tu audiencia.
Los segmentos o tribus se pueden realizar manualmente o utilizando algoritmos de «clustering». Los gustos, intereses y afinidades permiten muchas combinaciones y la creación de segmentos hasta el momento no analizados ya que no se basan en las variables demográficas tradicionales
Así que ¿no crees que podrás?:
- Afinar mucho más en las Estrategias de contenidos a partir de los temas que motivan e interesan a cada segmento de audiencia, a cada uno de éstos grupos que has identificado
- Identificar a influenciadores que impactan directamente en los intereses de éstos segmentos, o a posibles partners (descubrir sinergias por afinidades compartidas), e incluso buenas oportunidades de sponsorización
- Entender mejor como evolucionan los segmentos y sus gustos / tendencias, compararlo con los competidores para desarrollar o mejorar el análisis de Inteligencia competitiva
- En general, disponer de una herramienta para una Investigación de mercados ágil y más económica.
Como siempre encantados de recibir comentarios, opiniones y preguntas.
Análisis de Contenidos & Comunidades para una estrategia de marketing basada en datos
El análisis avanzado de contenidos y de comunidades son herramientas fundamentales en la estrategia de marketing digital. Más allá de la optimización de campañas, es necesario tener una estrategia de contenidos y un conocimiento de las comunidades a quienes nos dirigimos para optimizar todas nuestras acciones a medio y largo plazo.
Una Investigación de mercados al alcance de todos
La investigación de mercados a menudo se considera una actividad sólo al alcance de grandes marcas…
Nueva versión de los dashboards de brandchats
¡Se presenta la nueva versión de BrandChats!, un nuevo entorno gráfico para la escucha activa de…