5 casos de ironía y agresividad en social media

25 de enero de 2015
Etiquetas: redes sociales | twitter

¿Dónde está fina línea que separa el humor y la metedura de pata? Conseguir el éxito en las redes sociales no es fácil y muchas son las fórmulas que utilizan los Community Manager para conseguirlo. Hemos entrado en una generación de gestores sociales gamberros que utilizan expresiones divertidas y contestan al consumidor con ironía y sarcasmo.

El Community Manager entra en armonía con el usuario. Utiliza memes, emoticonos, un lenguaje desenfadado. De hecho este clan interactúa entre ellos. Alcampo ha conseguido involucrar de forma brillante a otras potentes marcas como Malibú, Popitas, Ballantine’s, Fabrik, Windows, Pepsi, Ron Ritual y Cutty Sark.

Pero como bien sabemos, al igual que del amor al odio sólo hay un paso, también sólo hay un paso para que un mensaje gracioso pueda resultar ofensivo y desate la polémica. No sólo supone hundir la reputación online de la marca, puede provocar despidos.

Desde Brandchats os explicamos 5 ejemplos de mensajes irónicos. Algunos bien acertados pero otros más desafortunados.

1) Red Bull

En agosto del 2013 el aventurero Álvaro Bultó murió practicando Wingfly en los Alpes. Redbull quiso dar el pésame a través de su perfil de twitter pero utilizó los 140 caracteres con descaro.

La intención de ser creativo, ya que podemos recordar el famoso lema de “por qué Redbull te da alas”, las prisas o falta de conocimiento desencadenaron un tweet descuidado e incluso irónico.

2) Groupalia Italia

En mayo del 2012, un grave seísmo sacudió el Norte de Italia. El terremoto provocó la muerte de más de 16 personas y muchas familias perdieron sus hogares.

Al community manager de Groupalia se le encendió la bombilla y publicó el siguiente mensaje en Twiiter:  “¿Miedo del Terremoto? Dejémoslo todo y huyamos a #Santo Domingo”

De forma inmediata el inapropiado tweet recibió una oleada de insultos y tuvo que ser eliminado. El community de Groupalia Italia publicó un mensaje de disculpas pero ya era tarde. Twitter contraatacó con el hashtag #defollowGrupalia.

3) Alcampo

Si en España hasta el momento el CM de MediaMark y la Policía eran los reyes del humor 2.0 en Twiiter, tiene un nuevo rival, Alcampo.

En las últimas semanas se ha convertido en la estrella de la ironía. Con 31.100 followers a sus espaldas, tiene respuestas para todo. Habla del hipermercado utilizando memes o por ejemplo escribes croissant y te contesta con una imagen del producto.

Y además usa el hashtag #AlcampoChef para proponer recetas hechas (parece) en su propia casa.

Su fama llegó cuando un usuario le preguntó “Si tenían Ruka en stock” y de forma repentina el término “Ruka” se ha convertido en habitual en Twiiter. De hecho, su máximo auge llegó cuando coló la “Ruka” a Mediamark.

4) Policía

La cuenta en Twitter de la Policía Nacional presume de ser un caso de éxito donde combina la función de servicio público con un lenguaje irónico y divertido que ha enganchado a más de un millón de usuarios.

Pero al igual que cosecha éxitos también en alguna ocasión ha desatado la polémica. Hace unos meses un usuario pedía consejo para viajar al extranjero con 4 porros y la @policia respondió «mejor si los llevas liados y donde los perros no los detecten”. La avalancha de tweets provocó que la Policía rectificase eliminando los tweets y publicando una nueva respuesta en la que remarca que la tenencia y consumo de drogas supone una sanción.

5) Chrysler autos

Chrysler tiene sede en Detroit y cuenta con 109 mil seguidores en twitter.  Al Community Manager no se le ocurrió otra cosa que publicar “Encuentro irónico que Detroit sea conocida como la ciudad del motor #motorcity y aún así nadie aquí sepa cómo mi*** conducir”

Uno de los primeros seguidores en contestar el tweet comentó que lo primero que hizo el CM fue saludar a sus followers como si nada hubiera ocurrido. Esto fue un grave error ya que cientos de personas habían hecho ya retweet. A los pocos minutos, el tweet en cuestión desapareció y la compañía intentó arreglar el entuerto pidiendo disculpas. Posteriormente el empleado de la empresa de marketing encargada de las redes sociales de Chrysler fue despedido.

Parece ser que todo esto fue fruto de la confusión. El Community Manager gestionaba varias cuentas entre ellas, la suya. La finalidad era publicar el tweet en su cuenta personal pero por error lo publicó en la de Chrysler.