7 tipos de datos que comprende el Big Data

11 de septiembre de 2014

No es la primera vez que en Brandchats hablamos del Big Data por esta razón, no entraremos en detalles en términos de definición. Sin embargo, vamos a incidir en los datos creados fuera de una organización, que se pueden agrupar en dos grandes categorías: estructurada y no estructurada.

DATOS ESTRUCTURADOS

1. Creado

Las empresas de datos generan mucha información para la investigación de mercados. Esta acción puede consistir en elaborar encuesta a clientes o grupos de discusión. El proceso también incluye métodos más modernos como la creación de un programa de fidelización que recopile información de los consumidores o bien pidan a un usuario que creen una cuenta y entren cuando están comprando.

2. Provocado

Dar la oportunidad a las personas a expresar sus puntos de vista genera un gran volumen de datos. Cada vez que el cliente valora un restaurante o la experiencia de compra, es un sumatorio de información.

3. Tramitado

Las empresas recogen datos sobre todas las transacciones completadas, si la compra se ha completado a través de un carrito de la compra online o directamente en el punto de venta.

Las organizaciones también recopilan datos sobre el proceso de una compra online. Por ejemplo, un cliente puede hacer clic en un anuncio de la home o un banner en google que les conduce a las páginas del producto que van a comprar.

Los bancos por ejemplo también son grandes consumidores de de los datos transaccionales.

4. Compilado

Los censos de población, el número de coches matriculados cada año, el volumen de compra en un supermercado son datos compilados en grandes bases de datos de todos los hogares. Cada país tiene su propio sistema. Los individuos tenemos una serie de información básica registrada que incluye nuestra identificación, família, estudios, antecedentes, datos médicos,etc.

5. Experimental

Se crean datos experimentales cuando las empresas experimentan con diferentes acciones de marketing y mensajes para ver cuáles son los más efectivos hacia los consumidores.

También podemos interpretar los datos experimentales como una combinación de datos creados y transaccionales.

DATOS NO ESTRUCTURADOS

Son aquellos datos no almacenados en una base de datos tradicional. La información no estructurada no puede ser almacenada en estructuras de datos relacionales predefinidas.

Se pueden establecer diferentes clasificaciones, vamos a considerar dos de ellas.

Datos no estructurados y semiestructurados. Los datos semiestructurados serían aquellos datos que no residen de bases de datos relacionales, pero presentan una organización interna que facilita su tratamiento, tales como documentos XML y datos almacenados en bases de datos NoSQL.

Datos de tipo texto y no-texto. Datos no estructurados de tipo texto podrían ser datos generados en las redes sociales, foros, e-mails, presentaciones Power Point o documentos Word, mientras que datos no-texto podrían ser ficheros de  imágenes jpeg, ficheros de audio mp3 o ficheros de video tipo flash.

6. Capturados

Los datos capturados se crean de forma pasiva debido a la conducta de una persona. Cada vez que alguien entra en un término de búsqueda en Google este motor, utiliza la información capturada para un futuro beneficio.

La información del GPS en nuestros smartphones es otro ejemplo de recogida de datos pasiva que puede ser capturados con las plataformas tecnológicas del Big Data.

7. Generados por el usuario

Los datos generados por los usuarios se componen de todos los datos de las personas que están introduciendo en Internet diariamente. Desde tweets, mensajes de Facebook, a los comentarios en las noticias, videos subidos en YouTube.

Los individuos están creando una enorme cantidad de datos que las empresas pueden utilizar para mejorar su relación con los consumidores y obtener información sobre productos.